Qué hacer en Uribelarrea: escapada a un pueblo de película ♦

¿Te imaginás caminar por un pueblito de casas centenarias, diagonales y calles de tierra? ¿Qué te parece andar en bici al borde del ramal ferroviario en un pueblo “de película” donde se grabó “Evita” de Alan Parker y estuvo la mismísima Madonna? WOW. Eso es una escapada a Uribelarrea. ❤

Es un pueblo pintoresco, productivo y gastronómico, ubicado en Cañuelas, muy cerca de CABA (a tan sólo 80 km). Incluso se puede llegar en tren (gran dato para aquellos que no disponen de transporte propio).

El Palenque – Uribelarrea

Escapada a Uribelarrea

Hay mucho para hacer en Uribe. Por eso, es ideal para una escapada de fin de semana. O incluso tomarse tres días para disfrutarlo con calma. Además de actividades relacionadas a la vida de campo, se pueden conocer lugares históricos, desconectar de la vorágine de una ciudad, recorrer sus calles de tierra y ver sus casonas.

Las construcciones datan de principios de 1900 y que aún hoy se mantienen en pié, te remontan sin escala a otros tiempos. Amo los pueblos y sus ritmos tan distintos a los de la ciudad.

¿Qué hacer en Uribelarrea? ¡Aburrirte jamás!

✔ Disfrutar de la Plaza Centenario, escenario de películas.
✔ No te pierdas el trazado en diagonal (lo hizo el mismo arquitecto que diseñó La Plata).
✔ Fotear hasta el cansancio las antiguas casonas y sus fachadas históricas.
✔ Pasar por el Santuario Nuestra Señora de Luján
✔ Imperdible la estación de ferrocarril.
✔ Experiencia @valledegoni Un tambo de cabras, con desayunos, almuerzos y meriendas, venta de productos a base de leche de cabra.
✔ Venta de antiguedades en @estacionuribe
✔ Infaltable, Don Bosco: venta de productos del Colegio Salesiano de 1894.

✔ Hay todo un corredor gastronómico, con casas de té, sabores regionales, restaurantes, parrillas, etc.

Uribelarrea, un pueblo de Buenos Aires con un corredor gastronómico imperdible

Historia de un pueblo pasado

El encanto de Uribe nos remite a su pasado lleno de nostalgia de un pueblo fundado 1890. Todo comenzó cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el fin de establecer una colonia agrícola.

El 14 de julio de ese mismo año se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas. Un parada imperdible en Uribe.

En 1892, cuando ya había 19 construcciones, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó a este pequeño poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos, muy cercanas.

Luego, el 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana «Don Bosco», considerada la primera de su tipo en la Argentina.

En las décadas de 1930 y 1940, Uribelarrea tuvo su momento de esplendor como un pueblo dedicado a la producción lechera. Llegaron a funcionar 50 tambos y muchísimas queserías,  en manos de inmigrantes vascos e italianos.

Luego de un largo stop para los pueblos en la década de los noventa, en el año 2000 resurgió y comenzó a ser valorado por su historia, por la preservación de su estilo antiguo, que seguía intacto. Y se volvió con el paso del tiempo un polo gastronómico de comidas tradicionales del ámbito rural (ofreciendo su especialidad, quesos con especias, embutidos, asado, e incluso comidas alemanas).

En este proceso, muchos lugareños de cañuelenses (incluso porteños) establecieron allá sus residencias de fin de semana y casas quintas.

El casco histórico y las tradiciones

Como la mayoría de nuestros pueblos, el centro cívico está bien demarcado. La mayoría de las edificaciones que lo integran fueron planificados. Te aconsejo que para recorrerlo tomes como punto de partida la plaza principal (la Plaza Centenario), que tiene un diseño octogonal y es obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit (1889). De inspiración europea, este espacio verde es muy agradable, cuenta con parquizado y senderos, y desde allí vas a poder apreciar las 4 diagonales que se abren, de una cuadra de extensión cada una.

Alrededor está la iglesia y la escuela, las construcciones más antiguas, de 1890, que se encuentran en buen estado y aún siguen en pie, como el famosos almacén El Palenque.

También te vas a econtrar con la vieja estación ferroviaria, que sigue funcionando actualmente, pero con servicios reducidos desde la década de 1990. Allí, además, se instaló el Museo de Herramientas «Leopoldo Rizzi».

Por otro lado, hay muchos varios privados en la zona, como «Chacras de Uribelarrea».

Uribelarrea, un pueblo de película

El pueblo consiguió su fama porque realmente ha sido escenario de distintas películas, algunas muy antiguas y otras más modernas. Actores, directores y productores han llegado para filmar entre sus callecitas y sus viejas casonas. Algunos de los títulos más destacados: Juan Moreira de Leonardo Favio (1973) y Evita de Alan Parker (1996).

Sí, la mismísima Madonna y Alan Parker estuvieron allí, y de hecho donaron a la Iglesia Nuestra Señora de Luján los vitraux que se usaron para las escenas filmadas, sumándose estos a los auténticos.

Dónde dormir en Uribe

 

Cada vez más turistas eligen quedarse al menos una noche en los pueblos para vivir una experiencia completa. Incluso, tomarse 2 o 3 días es ideal para disfrutar sin apuro, respirar el aire de campo y dejarse llevar, para descubrir todas las propuestas que esconden sus rincones. Alojamientos hay, y muy variados, contemplando las distintas necesidades y gustos.

Algunas opciones

✔ Brisas del Campo: apart hotel (7 unidades), cabañas, piscina cubierta y descubierta @brisasdelcampo
✔ Como entonces Posasa (@comoentoncesposada). Muy pintoresca. Conserva la estructura de la casona antigua sobre la que fue hecha la restauración. Habitaciones, enoteca, restaurante y pileta.
✔ La Chakana de Uribelarrea (@lachakanadeuribelarrea): un emprendimiento familiar de casas de campo con piscina en amplio parque verde y juegos para niños.

✔ La Posta, una casona del 900 que funciona como posada, cuenta con 12 habitaciones climatizadas y decoradas con muebles antiguos, camas king size, frigobar y desayuno con productos caseros. Un patio poblado de flores y árboles cuenta con una importante piscina y la galería ofrece sus poltronas con vista al campo. Se encuentra en la desembocadura de una de las calles laterales de la parroquia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por #TuristaRandom Travel & food (@buenosairesrandom)

Cómo llegar a Uribelarrea

Hay varias opciones para llegar a Uribe, y la buena noticia, podemos ir en tren, colectivo o combi, ideal para los que no tenemos auto.

Si vas desde Buenos Aires, con vehículo propio, se puede llegar viajando por autopistas Riccheri y luego Ezeiza-Cañuelas. Luego de pasar Cañuelas, cabecera de partido, se toma la RN 205 hasta el Km 82,5.  Son 50 minutos aprox.

En colectivo podés tomar a línea 88, recorridos C o D. Teléfono: 0800-888-7267.

En tren (la opción más divertida): hay dos frecuencias semanales de ida (viernes y domingos) y dos frecuencias semanales de vuelta (sábados y lunes). Te lleva el Ferrocarril Roca, que sale desde la estación Constitución. Tenés que ir hasta Ezeiza para hacer transbordo. Allí empalmar con la línea Cañuelas – Lobos y bajar en la estación Uribelarrea. Acá te dejo los horarios.

En Combi:

Lobos Bus: lobosbus.com.ar

Del Sur Bus: delsurbus.com.ar


Gracias: @uribepueblonatural @municanuelas @turismo.canuelas
@iciudadesfuturo @timetotraveloficial @embajadoresdtilatam

No se lo pierdan, nuestros pueblos son una maravilla!

Y URIBE ES MUY ESPECIAL ❤

¿Querés conocer otros pueblos turísticos ideales para una escapada?

Acá te dejo otro plan, Las Marianas, no te vas a arrepentir:

Escapada a Las Marianas | Un pequeño pueblo rural lleno de historias ♠