Arte urbano en Buenos Aires: grafitis, murales y tours de street art

El arte urbano creció en los últimos años como una tendencia mundial y, en Buenos Aires, como no podía ser de otro modo, también podemos ver galerías de arte a cielo abierto que copan las calles: hay intervenciones, murales y grafitis, por doquier, en los grises de la ciudad.

Arte urbano, tendencia mundial

Desde Hollywood, San Pablo, pasando por Londres y Nueva York, las paredes hablan y los  movimientos de arte urbano crecen y son cada vez más activos en América Latina.

De todo el mundo llegan artistas a Buenos Aires para convertir muros en coloridos museos. Sin esperar nada a cambio, trabajan en equipo con sus pares locales, que viajan cada año para mostrar su trabajo en galerías y festivales del exterior.

Los mejores murales de Buenos Aires ¿dónde los encontramos?

Aquí y allá, estas joyitas sorprenden y siempre hay novedades.

En general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.

A nivel regulación, desde 2009 rige la ley de muralismo, una cultura que se desarrolló en las calles desde épocas muy tempranas, siguiendo los vaivenes políticos. Las intervenciones siempre deben contar -según la ley- con la aprobacion del dueño de la propiedad.

mural de Turista en Buenos Aires, ubicado en Malabia 1300 (Palermo), obra de la talentosa artista Josefina Di Nucci.
Mural de Turista en Buenos Aires, ubicado en Malabia 1300 (Palermo), obra de la talentosa artista Josefina Di Nucci.

Un arco iris en Figueroa Alcorta y Pueyrredón

En 2011 el dúo de artistas suizos L/B, integrado por Sabina Lang y Daniel Baumann, se puso manos a la obra durante diez noches junto a un equipo de diez personas.

Pintaron, bajo el puente, un conjunto de líneas de siete colores que acompañan la forma de la construcción y se unen en el centro.

Es uno de los más fotografiados porque, además, las vistas desde allí son espectaculares. Ni hablar de los atardeceres, uno de los mejores para ver en BA.

Mapa interactivo de Street Art en los barrios de Buenos Aires

Para que los viajeros puedan descubrir estos puntos de interés, el gobierno porteño puso a disposición un mapa interactivo  que muestra más de 1.000 puntos y circuitos turísticos en todos los barrios de la Ciudad.

La herramienta incorpora lugares de interés recomendados y circuitos autoguiados en cada barrio, entre los que hay 80 bares notables, y más de 150 teatros y centros culturales barriales.

Los murales compuestos por fotos de los vecinos -un programa realizado hace algunos años- los convierte en símbolos: cada porteño es anfitrión de nuestra identidad en el encuentro cultural que genera el turismo.

Mural de Frida Khalo en Buenos Aires
Mural de Frida Kahlo en Buenos Aires

Ruta emergente: Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales y Palermo

Novedosos murales y grandes artistas.

El cuento de los loros es uno de los murales más grandes de la ciudad. El nombre lo debe a que los loros fueron incluidos para tapar las partes íntimas de la figura humana.

El autor fue Martín Ron con el aporte económico del gobierno de la ciudad. La enorme cara retrata a un amigo del artista, mientras que la mano agarrando un chupetín de abeja está inspirada en la foto de una amiga.

El cuento de los loros, uno de los murales más grandes de Buenos Aires. Martín Ron (Holmberg y Pedro I. Rivera).
El cuento de los loros, uno de los murales más grandes de Buenos Aires. El autor es Martín Ron (Holmberg y Pedro I. Rivera).

 

El DJ resalta la perspectiva real de las diferentes dimensiones y quien está sentado en la gran patineta en la esquina izquierda es Clorindo Testa, un arquitecto famoso fallecido en 2013 (Holmberg y Pedro I. Rivera).