Puerto Madero, el barrio más joven de Buenos Aires

Es lo último en tendencia arquitectónica. Puerto Madero es el barrio más joven de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo es el barrio más moderno de Buenos Aires

Ubicado en una franja ribereña, es una mezcla de lo moderno y lo antiguo, con torres que se fusionan con viejos docks reciclados (enormes galpones donde en el pasado se almacenaba la carga que traían los buques que llegaban al puerto). El proyecto, se hizo en 1991 con el fin de integrar el puerto a la ciudad.

Es un área elegante, con edificios altos, restaurantes internacionales, bares y hoteles de gran nivel.

Random por Puerto Madero

Solía ser el puerto comercial: los antiguos diques con ladrillos a la vista fueron remodelados para funcionar como universidades, restaurantes, oficinas y residencias.

Del otro lado del canal se encuentra un horizonte moderno de lujosos edificios residenciales, formando un pintoresco contraste.

Es muy agradable caminar en ambos lados del canal disfrutando de la vista,  y el particular panorama de esta parte de la ciudad.

Puerto madero - Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)
Puerto madero – Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)

Museo Fortabat

En el camino podrán encontrar la Colección de Arte Fortabat, el museo más importante del barrio, con obras de Andy Warhol, William Turner y algunos de los mejores pintores nacionales.

También allí se ubican las oficinas de importantes empresas y varias residencias cotizadas.

Para los turistas es un lugar divino dónde hospedarse pero, hay que aclarar, tiene su costo.

Está muy cerca del microcentro, y de San Telmo y La Boca, dos zonas ineludibles de la ciudad.

Al menos recomiendo un paseo, una cena, caminarlo, de día y de noche, porque Puero Madero ahora también tiene opciones Low Cost (y les voy a ir compartiendo). También se pueden hacer recorridos guiados gratuitos que organiza Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Puente de la Mujer

Mide 170 metros y simboliza a una pareja de tango. Fue realizado por el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava.

Moderno pero conservador. Simple pero elegante. Discreto pero imponente. Demasiado nuevo para considerarse histórico, pero lo suficientemente emblemático como para allanarse el camino hacia el título de patrimonio. Hace 15 años, en un contexto de crisis política e institucional sin precedentes en la era democrática, se inauguraba el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, una obra arquitectónica de autor sin antecedentes en Latinoamérica.

Puerto madero - Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)La construcción fue proyectada y encargada por el empresario Alberto L. González, antiguo miembro de la Corporación, como un homenaje a su esposa e hijas y con la clara intención de donarlo a la Ciudad. Y diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, célebre a nivel mundial por sus construcciones blancas. Quedó levantado en un año, con una inversión de unos seis millones de dólares.

Con 170 metros de largo, une las pasarelas este y oeste a la altura del Dique 3, y tiene la particularidad de que uno de sus tres tramos, el del medio, puede girar 90 grados sobre su eje permitiendo el paso tanto de veleros, como de embarcaciones de gran calado. Esta característica también es pionera en las obras de Calatrava. Su punto más alto, a unos 39 metros de altura, lo hace visible desde las avenidas Paseo Colón y Leandro Alem y refuerza su mote de ícono urbano.