Conocé la farmacia más antigua de Buenos Aires

Justo en una esquina empedrada de San Telmo, Alsina y Defensa, se encuentra ubicada la farmacia más antigua de Buenos Aires.

Los orígenes de esta primera botica se remontan a 1836 y el actual edificio es de 1885.

La Farmacia La Estrella sigue abierta al público y se puede visitar. Enamora a sus clientes, a turistas y locales, en pleno Casco Histórico, y nos lleva a imaginar la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

¿Puede una farmacia ser tam hermosa? Buenos Aires Random
¿Puede una farmacia ser tam hermosa? Buenos Aires Random

Los orígenes de la farmacia más antigua de Buenos Aires

Poco más de 20 años pasaron desde la Revolución de Mayo hasta que Buenos Aires tuvo su primer botica en el año 1834. Las voces de la historia se remontan lejos y cuentan que fue Bernardino Rivadavia quien pujó para que esta farmacia se construyera. En su momento llegó a ser líder en América del Sur.

En aquél momento, muchos profesionales llegaron a nuestro país con el fin de desarrollar su trabajo en una ciudad que independizada de España, necesitaba organizarse y promover su desarrollo. Es así como Pablo Ferrari, bioquímico y boticario, italiano de nacimiento, crea la primer “botica” de la ciudad, nombre con el cual fue identificada la farmacia en aquel momento. El objetivo era la preocupación por la salud que presentaban los habitantes de la ciudad.

Una característica común a todas las boticas era la ubicación: preferentemente en una esquina frente a la iglesia. Si algún vecino tenía una emergencia podía localizar rápidamente la farmacia al buscar los campanarios de la iglesia más cercana.

Desde entonces, atiende a sus clientes en una esquina empedrada del barrio de San Telmo y es como una especie de museo, llena de boiserie en las paredes, frisos con ángeles en lo alto, frescos en el cielo raso y cuadros.

La farmacia La Estrella es la más antigua de la ciudad de Buenos Aires

La historia de Farmacia La Estrella en Argentina

Fue en 1885 cuando la farmacia De La Estrella inauguró el edificio situado en la esquina de Defensa y Alsina, frente a la Basílica de San Francisco. La farmacia cuenta con una decoración que impacta por su valor artístico y detalles de gran nivel: cristales de murano, estanterías de nogal, mármol de carrara, y los frescos en los cielorrasos del artesano Barberis que se destacan por los simbolismos que aluden a “la salud”, “la enfermedad” y “la farmacopea”.

Todo en esta farmacia guarda un secreto. Acá se hacían tertulias los sábados por la tarde hasta pasada la medianoche, con personalidades como Carlos Pellegrini, Julio A. Roca, Bartolomé Mitre, Hipólito Yrigoyen.

Los detalles antiguos de la farmacia más antigua de Buenos Aires
Los detalles antiguos de la farmacia más antigua de Buenos Aires

 

Su arquitectura es antigua, de sólidos materiales, como un viaje en el tiempo. De hecho gran parte del mobiliario fue traído de Europa. Hoy sorprende con su clásica balanza de aguja y siguen intactos sus mostradores de madera de nogal italiano.

Antigua balanza - Farmacia La Estrella (San Telmo, Buenos Aires)
Antigua balanza – Farmacia La Estrella (San Telmo, Buenos Aires)

 

Los cuadros de las paredes, dos retratos femeninos, están inspirados en la sobrina o la mujer -según distintas fuentes- de Facundo Quiroga y de Julio A. Roca. Aquí les muestro una de ellos:

 

Reatratos de mujeres - Farmacia La Estrella (San Telmo - Buenos AIres Random)
Reatratos de mujeres – Farmacia La Estrella (San Telmo – Buenos AIres Random)

 

 

Reatratos de mujeres - Farmacia La Estrella (San Telmo - Buenos AIres Random)
Reatratos de mujeres – Farmacia La Estrella (San Telmo – Buenos AIres Random)

 

La farmacia en la actualidad

 

En 1970, gracias al famoso arquitecto Peña, que tanto hizo por la preservación de los edificios históricos durante tres décadas, el predio de la farmacia fue proclamado museo histórico de la ciudad de Buenos Aires.

 

Farmacia La Estrella sigue atendiendo al público y se puede visitar
Farmacia La Estrella sigue atendiendo al público y se puede visitar (San Telmo – Ciudad de Buenos Aires)

 

Frente al Buenos Aires Museo, que se encuentra enfrente, recientemente renovada, forma parte de un espacio ideal para descubrir la historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Si estás por el centro no dejes de visitarla!

 

Farmacia La Estrella - San Telmo (Ciudad de Buenos Aires)