Escapada a Las Marianas: un pequeño pueblo rural lleno de historias ♠

Descubrí Las Marianas hace poco tiempo y quedé fascinada. No solo porque me encantan las escapadas a los pueblos que tenemos en la provincia de Buenos Aires, sino porque sus pocas manzanas -o alguna otra causa de la vida- lo mantuvo lejos de la llegada de grandes comercios y turistas, razón por la que mantiene su esencia intacta y eso siente desde un principio.

Ubicado a 150 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se respira la vida de campo, paz y naturaleza. Todo fluye a otro tiempo, el propio, sin apuro. Los relojes parecen detenidos. Los celulares desconectados -aunque cueste un poco, todavía, escaparnos de la rutina y las presiones-.

Son tantos los destinos de una provincia tan grande que muchas veces estos lugares quedan perdidos en el mapa. Claro, eso los hace aún más atractivos, pienso, para nuestras escapadas. Todos saben guardar de todos modos sus secretos, más o menos aggiornados, y conservan una magia especial.

Qué hacer en Las Marianas

Si te estás preguntando que se puede hacer en un pueblo de 13 cuadras de longitud por cuatro de ancho, acá está la respuesta. No, en realidad, empieza develarse la respuesta porque la única verdad la vas a encontrar cuando estés ahí. Eso es seguro. ♥

Lo que te puedo contar es que para mí es ideal para recorrerlo caminando. Sus calles son históricas, perfectas para perderse y reencontrarse con uno mismo. Su plaza está llena de árboles y verde. Parece detenida. Sus casitas de época están intactas. Los perros son grandes amigos. Y el silencio se hace presente.

Es posible, también, que te cruces con alguno de sus pocos habitantes -son unos 500 se calcula según el último censo-. Y quizás, vas a percibir, rápidamente, la vida vibra diferente (al menos es muy distinta a la que llevamos en las grandes ciudades de nuestra Argentina).

Entre los sitios más importantes, recomiendo que no te pierdas:

  • la vieja estación
  • su plaza principal lllena de árboles
  • el Templo Santa Teresita del Niño Jesús
  • pulperías y viejos almacenes
  • imposible irse sin probar las tortas negras, son las reinas del lugar y tienen una fiesta, de hecho, muy especial (te cuento más abajo al respecto)
  • no se puede evitar la Panadería ” Las Marianas” o el almacén “La Media Luna”
  • para almorzar, “Lo de Irma” es una buena opción para degustar platos locales
  • hacia la tarde/noche es recomendado visitar “Lo De Pelo” o el “Antiguo Bar – Almacén ‘El Recreo’”

Calles sin tiempo y bandidos rurales

Como una niña aventurera, mi espíritu no me permite estar quieta demasiado tiempo -por suerte-. Porque sabe que el mundo es demasiado interesante y se pueden descubrir grandes  y pequeños destinos como Las Marianas.

Acá te aconsejo que no dejes de respirar profundo, porque se siente otro aire. Caminá, recorré, explorá y entregate a la curiosidad. Y si podés, también, escribí y contalo, compartilo, porque del otro lado hay muchos que se transportan, seguramente, con tus palabras y vivencias.

Y acá te dejo un DATO CURIOSO:

El músico argentino León Gieco se enamoró de este paisaje, lo visitó y grabó allí imágenes para su video. Lo incluyó también en el fondo de la tapa de su disco «Bandidos Rurales». Y brindó un concierto en este pueblo para juntar fondos. Acá te lo dejo para que los escuches y te inspire (Gieco es de mis artistas favoritos). 

Este sea, quizás, uno de los los recuerdos más recientes de Las Marianas. Una visita de este tipo, de tanto prestigio, de un artista que ama y rinde culto a estos pueblos, y sus viejas anñoranzas, seguramente habrá sido un hecho inolvidable para los habitantes de Las Marianas.

Gieco se quedó un tiempo largo ya que brindó un concierto a beneficio de la comunidad. El dinero obtenido fue destinado a la construcción y equipación de una sala sanitaria en el lugar.

Historia de Las Marianas

Quedé sorprendida con el pasado que esconde Las Marianas. Es una historia increíble. Lo más destacado es que aún -como suele ocurrir con la historia tan vinculada a nuestro presente y futuro- se sigue escribiendo.

Ya pasó más de un siglo desde su fundación, pero sus 500 habitantes trabajan día a día para mantener las mismas costumbres.

Se sabe que el espacio que hoy ocupa Las Marianas fue una porción de un territorio privado. Su dueño, hacia 1821, era el procurador Juan de Almereyra, quien lo había solicitado a mediados de 1791. Como verás, nos remonta a tiempos muy lejanos. 

Durante todo el siglo XIX se realizaron todas actividades de campo y no hubo muchos cambios en la infraestructura ni un gran desarrollo de servicios urbanos. La propiedad pasó de generación en generación, como suele ocurrir en estos lugares.

Hacia 1900, Doña Micaela Demetria Freire y Días, junto a Doña Mariana Demetria Freire y Díaz, decidieron vender parte de sus tierras a la “Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires”. Ese fue el comienzo de Las Marianas.

El tren, un eje de nuestra cultura, supo ser un eslabón clave para comunicar estos pequeños pueblos rurales, parajes y localidades. Lo anhelamos profundamente desde que fue vaciado a lo largo de la historia, principalmente en la década de los ’90. Sabemos su importancia. 

Aunque en muchos sitios web afirman que ocurrió el 23, el pueblo se habría fundado el martes 29 de diciembre de 1908, justo entre Navidad y Año Nuevo.

El origen de su nombre

Su nombre también es un importante punto de debate. Los primeros años se llamó “Esteban Díaz” en homenaje al abuelo de las antiguas propietarias, pero al poco tiempo fuemodificado por el que lleva actualmente: “Las Marianas”.

Algunos relacionan al nombre actual con un importante establecimiento ganadero del lugar. Otros confirman que se trata de un homenaje a Doña Mariana, principal impulsora de la fundación. Más allá de eso, las primeras actividades estuvieron completamente condicionadas por el paso del tren, eso es seguro. Lindero al predio de la estación se montaron acopiadores de cereal, granjas, fábricas de queso, manteca, crema y tambos.

Claro que todo era trasladado por el antiguo ferrocarril, que cumplió su función hasta 1993. Desde entonces conocemos la pérdida que hemos sufrido en relación a nuestros trenes, dejando a miles de habitantes de pueblos y parajes muy desconectados. Las Marianas no quedó afuera de este proceso. Al día de hoy, el servicio, tanto de carga como de pasajeros, continúa cancelado. Ojalá algún día pudieramos agregar un nuevo título a estas hojas que estamos escribiendo. 

En la vieja estación, ubicada frente al histórico almacén “El Porvenir“, actualmente funciona el Centro de Jubilados. Después de tantos años de trabajo industrial, hoy quedan algunas fábricas y el turismo también deja importantes ingresos durante todo el año.

La Fiesta de la Torta Negra

En Las Marianas, los meses de noviembre, se celebra la FIESTA de las TORTITAS NEGRAS.

Entre mate, el sonido de pájaros, el atardecer, los perros que van y vienen, vive este pueblo.

Respecto a las tortitas, qué decirles! Un 10 y me quedo corta. Son realmente especiales! Estén atentos porque muchas fiestas fueron suspendidas por la pandemia, en el año 2020 y 2021. Estaremos pendientes para ver que pasa este 2022!

Sin duda, si se hace, marchará a celebrar las mejores tortas negras que probé.

¿Cómo llegar a Las Marianas?

Las Marianas es una localidad de Navarro, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad cabecera.

Aunque hay diferentes opciones para llegar, el primer paso para desde CABA o cualquier punto del conurbano, es ingresar desde Navarro. También desde Lobos y Mercedes el acceso es bastante sencillo.

Desde NAVARRO se puede utilizar la Ruta Nacional 205 para llegar hasta LOBOS y allí doblar en la Ruta 41 para completar el primer trayecto.

También es posible viajar por la Ruta Nacional 5 hasta su intersección con la 41 en MERCEDES.

Si no tenés auto, podés tomarte un remis desde alguna de estas localidades. En ese caso te aconsejo que lo tengas previsto de antemano para no quedarte sin transporte y poder llegar tranquilamente, sin imprevistos.

¿Cúal es el ingreso a Las Marianas?

No hay un camino asfaltado para llegar. Todos son de tierra y es parte de su encanto. Es un pueblo completamente rural.

Turismo rural en Buenos Aires

⇒  Si te gusta el turismo rural como a mí, te comento que Navarro tiene otros pueblos y parajes para visitar. Te dejo el link a la Secretaría de Turismo de Navarro, cabecera del partido que recomiendo conocer, tiene unos atardeceres increíbles frente a la laguna.

http://turismo.navarro.gob.ar/

Atardecer en la laguna de Navarro (Buenos Aires Random)
Atardeceres de película en la laguna de Navarro (Buenos Aires Random)

 

→ Si querés info sobre otros pueblos rurales de Buenos Aires para visitar y data para armar tus próximas escapadas, te recomiendo que sigas por acá: 

Qué hacer en Uribelarrea: escapada a un pueblo de película ♦