Embajadora DTI

Desde hace algunos meses tengo el honor de formar parte desde @buenosairesrandom del programa Embajadores DTI, creado por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), en conjunto con la empresa Time to Travel. El proyecto busca potenciar, de manera diferencial, la difusión de los distintos destinos y sus iniciativas vinculadas a Destinos Turísticos Inteligentes, impactando así en los públicos más diversos.

El programa nace en abril del 2020, cuando desde la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI Ar), se lanzó una novedosa convocatoria abierta a influencers de viajes de todo el país en busca de “embajadores” que fomenten el turismo en la Argentina. La idea era posibilitar con esta estrategia que destinos con alta o baja rotación de turismo, muestren toda su oferta, de la mano de los influencers, quienes ponen en juego toda su experiencia y creatividad para difundir las alternativas turísticas, generando grandes oportunidades al sector en todos los rincones del país.

Desde el Programa “Embajadores DTI” se llevan adelante acciones en conjunto con los destinos turísticos, junto con las secretarías de turismo, entes y actores sociales relacionados . De este modo, se potencia de una manera distinta la difusión de los destinos, en un país tan variado en naturaleza y cultura como es Argentina, logrando así impactar en los públicos más diversos, beneficiando directamente a todos los municipios miembros de la Red DTI-Ar.

Cabe mencionar, que en la actualidad, es tanta la influencia que adquirieron los contenidos publicados por influencers en redes sociales, que de cada 10 usuarios, 6 toman las recomendaciones de sus influencers de confianza para las decisiones de consumo.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente (DTI)?

Un DTI es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información, particularmente en los procesos de recolección, ordenamiento, priorización, utilización y apertura de datos, para la planificación, gestión, gobernanza y monitoreo de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.

En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico, sean de los municipios, de organizaciones no gubernamentales y académicas, de empresas y cámaras, entre otros actores.

En Argentina no hay todavía DTI, pero sí se realizan iniciativas para avanzar en ese camino, en todo el país.


 

Compromisos y beneficios de los Embajadores DTI

El fin del programa es difundir destinos con alta o baja rotación turística y las iniciativas de DTI en Argentina y el mundo, y hay distintas formas de coordinar iniciativas en función de ello.

Si los Embajadores/as DTI tienen programada una visita a un destino, la coordinación del programa Embajadores DTI se ocupará de vincularlo con el Ente de Turismo para la organización del viaje y así brindarle, acorde a las posibilidades del destino, alojamiento, comidas y/o excursiones, para que implementando diferentes estrategias y herramientas de marketing e innovación, se difundan los atractivos naturales y culturales de los destinos nacionales e internacionales, a través de la acción conjunta entre la coordinación del programa Embajadores DTI y el destino.

También los Embajadores/as DTI realizamos acciones virtuales y/o presenciales con destinos nacionales y/o internaciones que forman parte de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes con Entes de Turismo de Argentina y el resto de latinoamérica ya que el programa es reconocido innumerables destinos.

Este año se realizarán acciones virtuales con EMBRATUR y Ministerio de Turismo de Brasil, mediante un convenio con el programa, del cual obtendrán visibilidad internacional siendo la cara y la difusión de la implementación del modelo metodológico DTI en 10 destinos pilotos de Brasil.

También se realizarán acciones presenciales completas y/o virtuales con las provincias del Norte de Argentina bajo el convenio Capitales del Norte. Y se realizarán acciones presenciales completas con Ciudad Villa de Merlo – San Luis. Además, Embajadores/as DTI realizarán este 2021 acciones presenciales completas con Balcarce – Buenos Aires.

Capacitaciones

Los embajadores nos capacitamos constantemente, en decenas de webinars gratuitos en Formar Futuro y en otras instituciones educativas con las que se realizan convenios. (Digital Blue, FAUBA). Y accedemos a becas completas de cursos y carreras en Formar Futuro y en instituciones educativas con las q tenemos convenios.

Ser Embajadora DTI me da una enorme alegría, y me plantea un enorme desafío, para seguir capacitándome y poder impulsar con contenidos de calidad, y acciones presenciales y virtuales, aquellos destinos de Argentina y otros países, que estén avanzando en este camino, en medio de la reactivación del turismo, ante el durísimo golpe que sufrió con la pandemia.