Escapada a Chascomús | Conocé la ciudad de los atardeceres mágicos

Chascomús es uno de los destinos más elegidos para una escapada. Sus atractivos, su historia y su belleza natural la hacen una ciudad única, con aire de pueblo. Una guía con los paseos imperdibles, qué ver, dónde comer, dónde dormir y cómo llegar a Chascomús.

La Laguna de Chascomús tiene su fama, lo sé, y es la razón fundamental por la que muchos viajeros planifican sus escapadas a esta ciudad. Sucede que, en particular, yo tengo debilidad por la hora dorada, y puedo asegurarles que el rojo fuego del atardecer sobre el agua es un espectáculo que nadie debe perderse (nadie). Ese es, al menos para mí, un motivo fundamental, que justifica una visita (urgente).

Sí, sumado a eso, esta ciudad con aire de pueblo tiene belleza natural, historia, cultura y gastronomía (todo lo que amo para una escapada), una combinación infalible y más también.

Si bien es cerca de CABA, y podés ir a pasar el día y te va a encantar -no conozco una persona que vuelva defraudada-, vas a sentir que te faltó muchísimo por ver (y te lo digo porque me pasó!). Recomiendo, por esa razón, quedarse mínimo un fin de semana, para disfrutar y recorrer.

¿Qué sabemos de Chascomús?

Podríamos empezar por el principio. Porque claro está que, además de su laguna, también es conocida por ser la ciudad natal del presidente de la democracia, Raúl Alfonsín.

Queda apenas 80 kilómetros de La Plata, sobre la Ruta 2, y tiene muchísimos servicios e infraestructura para recibir a los turistas.

Lo que pocos saben es que, además, se puede llegar hasta allá en tren, y es una opción súper económica, con dos servicios de Trenes Argentinos. ¡Atención que en esta nota te cuento todo!

Afortunadamente,  pude andar por sus calles varias veces, caminar y aventurarme por ahí, por sus empedrados y su costanera. Últimamente fui como Embajadora DTI del Instituto Ciudades del Futuro y la empresa Time To Travel, y recorrí sus rincones más preciados, inclusive de la mano de la Secretaría de Turismo.

Historia, cultura y naturaleza

Si bien hay muchísimo para ver y hacer, y para todos los gustos, armé un resumen de las coordenadas inflatables en cualquier visita:

Capilla de los Negros

Es el lugar que ningún viajero se puede perder en Chascomús. Corre una energía especial. Tiene mística, hay que estar ahí y sentirlo. Fue fundada en 1862, como lugar de encuentro de la comunidad negra de nuestra ciudad, con el fin de celebrar su religiosidad, sus bailes tradicionales y organizar los candombes.

Además, la UNESCO la nombró Lugar Histórico Nacional y es uno de los cuatro sitios de memoria en nuestro país dentro del programa «La Ruta del Esclavo» (súper interesante, en breve armaré nota sobre el tema).

A pesar de los años y los golpes de la vida, conserva las huellas de tantas historias de vida que la atraviesan. Sus pisos de tierra son originales, y se ilumina a vela. En su interior se pueden apreciar imágenes de distintas religiones. Tiene que ver con nuestras raíces más profundas, y proyecta un magnetismo muy especial.

Nosotros hicimos la experiencia de las visitas guiadas dramatizadas en la Capilla de los Negros, organizadas por la Municipalidad de Chascomus. Y les puedo asegurar que fue un momento de conexión mágico, al ritmo del candombe, con una parte de nuestro pasado (invisivilizado durante muchísimos años).

Para información sobre las visitas guiadas sigan la página de Instagram de Turismo Chascomús, que tiene data actualizada, ya que van cambiando los escenarios en la ciudad. Dirección de la Capilla de los Negros: Av. Lamadrid y Venezuela.

Recorridos guiados en bicicleta, una forma diferente de conocer la ciudad.

También recorrimos la ciudad con Pedaleando Chascomus. Ofrecen distintos circuitos guiados que salen desde la costanera. Saben que amo andar en bici, así que nos re divertimos. El servicio incluye el casco y los elementos de seguridad, como el chaleco.  Hay dos circuitos diferentes y es una forma original de recorrer lugares claves y conocer la historia.

6 edificios históricos de Chascomús que no te podés perder, en medio del Casco Histórico y las casonas de época

✓ La Catedral Nuestra Señora de la Merced, construida a partir de 1832, de estilo neoclásico.

✓ Casa de Casco, de estilo virreinal, perteneció al hacendado Vicente Casco, y fue construía en 1931. Fue la primer casa de alto de la ciudad. En ella se filmó la película Camila. Hoy funciona el Archivo Histórico de la Ciudad.

✓ El Palacio Municipal, contruído a partir de 1939, por el arquitecto Francisco Salomone.

✓ Banco Nación, de arquitectura de estilo francés, fue construido en 1908.

✓ Capilla de los Negros, fundada en 1862. Un lugar de encuentro de ella comunidad negra de la ciudad, para celebrar su cultura y su religiosidad. Fue nombrada lugar histórico Nacional y elegido por la UNESCO como uno de los 4 sitios de memoria de nuestro país.

✓ La residencia donde vivió el ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

Dónde comer en Chascomús, tierra de picadas y comidas regionales

Viejo Vizcacha Chascomús: para los amantes de las picadas, hay variedad de tablas de fiambres, cerveza artesanal y gim regional. Nosotros quedamos encantados. Es una pequeña esquina pero súper acogedora. Se puede tomar algo ahí o podés pasar a comprar y llevar todo tipo de productos regionales.  No te vas con las manos vacías: quesos, salamines, dulces, bebidas. A una cuadra de la plaza principal, en pleno Casco Histórico.

Mule Café: la mejor ubicación para ver la laguna en cualquier horario, pero el atardecer desde sus mesas se ve increíble. Su vista es única. Se puede comer al aire libre o bien adentro, es un salón de diseño moderno y detalles de estilo. Gastronomía de primera. Nosotros probamos las pastas con vino.

Cómo llegar a Chascomús

Se puede llegar directamente por la Autovía 2, cruzando pocos Peajes. Otras vía de acceso terrestre es la Ruta Provincial Nº 20 por la parte noroeste de la ciudad.

También hay varios servicios de micros que llegan hasta Chascomús (Rápido Argentino, Plaza, Estrella Cóndor). También hay empresas locales que brindan servicios desde La Plata, Capital Federal, Dolores y Gral. Belgrano (Empresa Ricchieri Tours,  VTC Viajes y Turismo, Grupo 13/20).

El Municipio de Chascomús junto a la Secretaria de Turismo tienen una app que reúne toda la información sobre sus atractivos, qué visitar, gastronomía, contactos, hospedajes, hoteles y distintos tipos de alojamientos. 

Acá les dejo el link: https://www.chascomusapp.com/

Cómo viajar a Chascomús en tren

Hay dos opciones para viajar a Chascomús en tren (con los servicios de Trenes Argentinos) y son la alternativa más económica para aquellos que no tengan auto. Les cuento ambas y les dejo info para que organicen su escapada:

La primera alternativa es a través del servicio Constitución – Mar del Plata. De lunes a viernes, el tren 305 parte a las 17.10 desde Plaza constitución y llega a Chascomús a las 18.57.  Los sábados parte 17.14 y llega a las 19.14. Para la vuelta, el tren 304 pasa a las 10.15 por Chascomús, de lunes a sábado, inclusive domingos y feriados, y llega a Constitución al mediodía, a las 12.05.

Los pasajes a Chascomús cuestan $195 en primera y $235 en pullman, según las últimas tarifas vijentes. Igualmente siempre es conveniente chequear en la web de Trenes Argentinos. Y comprar con mucha anticipación. Vuelan porque es una opción muy económica y se viaja bien. Si compran los pasajes desde la web tienen un 10% de descuento  y un 40% de descuento para jubilados.

Acá les dejo el link de la plataforma: https://webventas.sofse.gob.ar/

La segunda opción tiene que ver con una noticia muy reciente: el servicio de la línea Roca Alejandro Korn -Chascomús vuelve a llegar los sábados y domingos a esta localidad bonaerense. Este tramo estuvo limitado hasta Coronel Brandsen como parte del diagrama especial por distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Con el cambio de diagrama, ambas cabeceras se vuelven a unir los fines de semana y feriados con diez formaciones diarias.

Los trenes saldrán desde Korn a las 6:08, 8:56, 12:00, 16:40 y 18.30; mientras que, desde Chascomús retornarán a las 7:55, 11:03, 13:50, 18:30 y 20:16. El tren cuenta con paradas intermedias en Domselaar, Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara. El costo del boleto es de 7,25 pesos con SUBE para la totalidad del recorrido.

De lunes a viernes la prestación continuará circulando como hasta ahora, con trenes a las 4:18, 8:56 -sólo los viernes-, 12:00, 16:40 -sólo los viernes- y 18.30. Desde Alejandro Korn a las 6:06, 11:05 -sólo los viernes-, 13:56, 18:42 -sólo los viernes- y 20:20.

¿Cuánto cuesta el pasaje? En el servicio de la Línea Roca, entre Alejandro Korn y Chascomús, el costo es de $ 7.50 por tramo.

En este link más información sobre horarios y tarifas para viajar en tren desde Alejandro Korn a Chascomús: 

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/linearoca/alejandro-korn-chascomus

¿Dónde queda la estación de tren de Chascomús?

La nueva estación de Chascomús queda en la esquina de Balcarce y González Chávez. Aproximadamente a 3 kilómetros del casco histórico de la Ciudad y de la costanera de la Laguna. Desde allí se puede tomar un remis, por ejemplo. Es un lugar accesible.