Brasil – Cañón de San Francisco, un tesoro escondido del nordeste brasileño

Es sabido que el principal atractivo turístico de Brasil son sus playas, pero hay un tesoro escondido en este rincón del nordeste que vale la pena conocer: el increíble Cañón de San Francisco, enclavado en las aguas verdes del río, que junto al embalse de Xingó y pequeñas ciudades históricas del siglo XVIII y XIX, hacen de la región un destino atractivo para cualquier viajero.

Navegar por aguas verdes brillantes, observar hermosas formaciones rocosas, paredes de granito color rojizo. Conocer pequeñas ciudades históricas, sus mitos y leyendas. Una experiencia diferente muy cerca de Maceió, una aventura que fascina a cualquier viajero.  

A 300 km de Maceió (Alagoas), un viaje de 3 o 4 horas, el camino nos da el privilegio de conocer paisajes distintos. Poco conocidos para el público argentino pero sí muy elegidos por el europeo. Aunque es opcional, conviene hacer noche en el lugar. Porque la vida por aquellos lados es simple, tranquila y sin apuro.  

Una vez llegados a destino, se puede navegar por el cañón, realizar caminatas y deportes. Conocer el casco histórico de Piranhas (que recuerda al Pelourinho). Todo se completa con mucha oferta gastronómica y hotelera con un encantador estilo colonial.

Cañón de San Francisco

Piranhas, un viaje en el tiempo

Piranhas es una de las pequeñas localidades al margen del río São Francisco. Sus casas coloridas, sus calles empedradas y sus edificios coloniales al estilo portugués, hacen que Piranhas (AL) sea como viajar en el tiempo. Su arquitectura se remonta al siglo XVIII y XIX, acompañada de fabulosos miradores, con una vista privilegiada del río, el “Velho chico”, como se lo suele llamar, que con sus 240 km, es la principal atracción de esta región.

Escenario de películas y telenovelas, Piranhas es tan pintoresco como sus hoteles y posadas, algunas ubicadas en lugares estratégicos y con vistas únicas, por eso no es solo una parada imperdible camino al Cañón, es también una buena opción para hacer noche y seguir viaje. Sus comidas y danzas típicas, el ambiente impregnado de mitos y leyendas, hacen del lugar una excelente opción para conocer el nordeste por dentro, un pedazo de historia del pueblo brasileño.

Navegar  hasta el Cañón y descubrir el tesoro del nordeste

Sus aguas verdes brillantes, sus formaciones rocosas y sus hermosas paredes de granito color rojizo, lo hacen mágico. Es el quinto cañón navegable del mundo gracias a sus 70 kilómetros de largo, paredes de 80 metros de altura, y una profundidad que alcanza los 170 metros. Un hermoso monumento de la naturaleza. Para disfrutarlo es hora de comenzar un paseo en catamarán (que tiene servicio a bordo, música y baños),  viendo en detalle las increíbles formaciones rocosas (Piedra del Águila o la Piedra del Cruzeiro).

Brasil - Cañón de San Francisco, un tesoro escondido del nordeste brasileño
Brasil – Cañón de San Francisco, un tesoro escondido del nordeste brasileño

 

El recorrido continúa hasta un parador  y se accede a una plataforma flotante: lugar donde, incluso, fueron grabadas escenas de la novela Cordel Encantado, de la TV Globo. Con una gran piscina natural, allí es posible bañarse y nadar en un área delimitada y segura (hay chalecos salvavidas y bueyes para los bañistas). Desde allí también se puede navegar hasta llegar a la parte más estrecha del cañón, el llamado “paraíso tallado”, el tramo más bonito de todo el paseo en donde todos hacen silencio y toman fotos. Es, sin lugar a dudas, un lugar donde la naturaleza es la principal protagonista. Se dice que aquel que en aquellas aguas se baña siempre querrá volver: ¿será verdad?

Dónde dormir:

El embalse y el Xingó Parque Hotel

El embalse de Xingó está localizado en la frontera de los estados Alagoas y Sergipe, formado por la presa de Xingó, en el río San Francisco. La construcción de la Usina Hidroeléctrica de Xingó se realizó en los 80 y fue inaugurada en 1995. Desde aquel entonces creció el turismo en uno de los paisajes más bellos de Brasil, incluso entre los visitantes menos aventureros. Xingó significa “agua que corre entre piedras” y lleva la fuerza de la naturaleza brasileña (eso se nota).

Estuvimos en el Xingó Parque Hotel, Cañón de San Francisco, Alagoas - Brasil. Foto: Myrna CappielloEstuvimos en el Xingó Parque Hotel, Cañón de San Francisco, Alagoas – Brasil. Foto: Myrna Cappiello

Muy cerca y con una vista privilegiada al embalse, está ubicado el Xingó Parque Hotel. Rodeado de naturaleza, a orillas del río, con enormes jardines y una gran pileta al aire libre, es una opción ideal para los viajeros que quieran pasar la noche en un lugar diferente y confortable.

Todas las habitaciones dan al río San Francisco y el Xingó Parque Hotel cuenta con centro de fitness, bar, room service, recepción 24 horas, cancha polideportiva, así como salón de juegos, mirador y sector de juegos infantiles.

El Restaurante María Bonita, en las instalaciones del Xingó Parque Hotel, sirve un completo desayuno buffet y en la cena hay platos regionales a disposición. Además, la vista del embalse y de las estrellas son su fuerte.

Estuvimos en el Xingó Parque Hotel, Cañón de San Francisco, Alagoas - Brasil. Foto: Myrna CappielloEstuvimos en el Xingó Parque Hotel, Cañón de San Francisco, Alagoas – Brasil. Foto: Myrna Cappiello

Otras opciones de alojamiento

Pedra do Sino / Piranhas (AL).  La pileta con una vista panorámica increíble lo hace distinto. La paz y la tranquilidad del lugar también se destacan. Quizás otro de sus fuertes sean los detalles: habitaciones soñadas, espejos decorados, flores, hacen un combo ideal para enamorarse al viajar, rodeado de naturaleza y paisajes encantados. De estilo moderno, cómodo, ideal para relajarse.

Conocimos Pedra do Sino / Piranhas (AL). Foto: Myrna CappielloConocimos Pedra do Sino / Piranhas (AL). Foto: Myrna Cappiello
Conocimos Pedra do Sino / Piranhas (AL). Foto: Myrna CappielloConocimos Pedra do Sino / Piranhas (AL). Foto: Myrna Cappiello

Pousada O Canto / Piranhas (AL).

Ubicada en el centro histórico, típico del nordeste, la posada se distingue por su estilo colonial. Es como viajar en el tiempo. Pequeña e íntima, brinda un ambiente tranquilo y acogedor, ideal para viajar al Cañón de San Francisco. Es una opción más económica para los viajeros que llegan a este rincón del nordeste de Brasil. Ofrece habitaciones con aire acondicionado y Wi-Fi gratuito, recepción 24 horas y servicio de habitaciones, buffet o desayuno americano.

En el centro histórico de Piranhas, la Pousada O Canto mantiene su estilo colonial. Foto: Myrna CappielloEn el centro histórico de Piranhas, la Pousada O Canto mantiene su estilo colonial. Foto: Myrna Cappiello
Pousada O Canto / Piranhas (Alagoas-Brasil). Pousada O Canto / Piranhas (Alagoas-Brasil).

Para más información: Principios Tour por Bettina Schwartz o consulte con su agente de viajes.