4 lugares para una escapada a menos de 2 hs de CABA

No hace falta irse tan lejor para desconectar y cortar con la maldita rutina. Y la escapada perfecta puede estar más cerca de lo que pensamos. Con estas 4 propuestas no hay excusas, son ideales para un fin de semana, cerca de CABA y a menos de 2 horas de viaje en auto.

Capilla del Señor

Lo más lindo de Capilla del Señor es que el pueblo conserva su arquitectura original y sus costumbres.  Sus calles recrean viejas historias: como la del antiguo cementerio en el centro de la plaza, la vieja casa Miralejos, el salón Roma y el antiguo club social de los inmigrantes. Y suele realizarse una feria los fines de semana, organizada por los productores locales.

Este fue el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional y hoy es uno de los más auténticos de la provincia. Además hay lugares muy lindos para comer, con patios que son un viaje en el tiempo.

Capilla del Señor se encuentra a 82 km de la Ciudad de Buenos Aires, al noreste del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cerquita de Zárate, Pilar, Campana, Luján, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles.

Algunos de los puntos que no pueden dejar de visitar:

  • La Posada del Palomar de 1838, una de las más antiguas
  • El Templo Parroquial
  • La pulpería Los Ombúes, un histórico almacén hoy atendido por la nieta del dueño fundador. Si vas por la tarde, seguramente, te vas a encontrar con los paisanos que se juntan a tomar algo o a jugar (a las cartas o al billar).

Cómo llegar:

  • Auto. Desde la Ruta Panamericana (Autopistas del Sol), hay que tomar el Ramal Pilar hasta el Km. Nº68 de la Ruta Nac. Nº 8, luego del peaje girar a la derecha e ingresar a Capilla del Señor por la Ruta Prov. Nº 39. O desde la Ruta Nac. Nº9, en el km. Nº84 (a la altura de Zárate) hay que tomar la Ruta 193 y seguir ese camino hasta llegar a Capilla del Señor.
  • Tren. Desde la estación Retiro, hay que tomar la Línea Mitre, Ramal Tigre y hacer transbordo en Estación Victoria hacia Capilla del Señor. Siempre es bueno chequear en la web oficial de Trenes Argentinos (la última vez que fui no estaba funcionando este ramal y además hay que empalmar para combinar ambos trayectos y no tener tanta espera.
  • Colectivo. Si no tenés auto, la buena noticia es que se puede llegar fácilmente con el 57 Atlántida que sale desde Palermo a Pilar. Y en Pilar combinar con otro servicio de la misma línea que te deja en Capilla del Señor. Es una opción segura y muy

San Antonio de Areco

Se trata de uno de los pueblos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires y uno de los más desarrollados. Logra conjugar cultura, historia, río, campo y mucha tradición gauchesca. Con un estilo bien conservado, su plaza principal, la plaza Arellano, está rodeada por los edificios antiguos y principales: la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la Parroquia San Antonio de Padua.

Imperdibles:

  • Conocer el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960, en donde se encuentra una colección impresionante de piezas gauchas del siglo XIX 100% de plata. Se encuentra a pocos metros de la plaza.
  • Adentrarse en La Ribera de Areco, de camino al río, donde hay puestos de artesanías de plateros, tejedores, ceramistas; y antigüedades para visitar. También acá vas a encontrar restaurantes y casas de campo.
  • Caminar por las orillas del río es un programa ideal. Hay una zona de parques con parrillas públicas si tenés pensando hacer un asado y un un pequeño mercado artesanal los fines de semana.
  • Perdete por sus calles porque son muy pintorescas.

Cómo llegar:

  • En auto tomando la ruta Nacional 8 son 120 km.
  • En bus desde Retiro (te recomiendo sacar los pasajes con anticipación)

Chascomús

Si pensamos en Chascomús, automáticamente pensamos en su laguna. Caminar por su costanera es lo primero que hacen sus visitantes al llegar. También hay bares donde sentarse a tomar algo, y es un lugar ideal para hacer ejercicio, salir a correr y andar en bici. En la zona de “la escalinata” es donde suelen juntarse muchos jóvenes a tomar mate y tocar la guitarra. La laguna es también el spot de los pescadores, que se sientan a tirar la caña y esperar a que haya pique.

En una de las orillas de la laguna, frente al caso histórico, se encuentran dos monumentos históricos de la democracia: un monumento diseñado por Clorindo Testa en conmemoración de los 25 años de la recuperación de la Democracia luego de la última dictadura y una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín (para quienes no lo saben, nacido y criado en Chascomús), como un homenaje a su labor política. También se puede visitar por fuera la casa del ex presidente, a quien los vecinos le tienen mucho cariño.

Cómo llegar:

  • En auto tomar la autovía 2 y son un poco más de 120 kilómetros de ruta.
  • En tren desde Constitución, sacando los pasajes con anticipación.
  • En combis que salen desde la terminal de Puerto Madero.

Si buscás más información sobre Chascomús: 

Escapada a Chascomús | Conocé la ciudad de los atardeceres mágicos

 

Uribelarrea

Ubicado en el Partido de Cañuelas, se encuentra muy cerquita de Capital Federal, a tan sólo 80 km. Uribelarrea es un pueblo de película (seguro esta frase te suena) porque fue la locación elegida para varios films, producciones televisivas y publicitarias, gracias a su arquitectura y ese aire de pueblo rural que conserva tan auténticamente. La película más reciente filmada en Uribe fue «El ciudadano ilustre», en 2015, con Oscar Martínez.

El pueblo de Uribelarrea fue fundado en 1890 cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. Entre 1930 y 1940 Uribelarrea vivió su mayor esplendor siendo polo lechero con un centenar de tambos y queserías que abastecían a la Ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril del sur.

Los fines de semana es muy concurrido. Llegan muchos turistas en busca de su encanto y su esencia. Por eso, es recomendable ir temprano y organizarse con tiempo antes de salir.

Cómo llegar: 

  • Auto: desde Capital Federal tomar la Ricchieri y la Autopista Ezeiza – Cañuelas. Luego la RN205 hasta el kilómetro 82,50 donde encontrarás la entrada al pueblo a mano izquierda.
  • Colectivo: Línea 88. Sale de Plaza Miserere y cuesta aproximadamente 68 pesos por persona, se paga con tarjeta SUBE.
  • Tren, línea Roca: Constitución – Ezeiza – Cañuelas y luego empalmar con la línea Cañuelas – Lobos y bajar en la estación Uribelarrea.
  • Combi: Hay dos empresas que van para Uribe: «Del Sur Bus» y «Lobos Bus».

Si estás buscando más información sobre Uribelarrea:

Qué hacer en Uribelarrea: escapada a un pueblo de película ♦