3 galerías de San Telmo que tenés que conocer

Las galerías de San Telmo son un túnel del tiempo: antiguas casonas con azulejos en damero, pintura amarilla desteñida y patios de estilo italiano, donde todavía hasta suena un tango de fondo.

En primer lugar, hay que mencionar que San Telmo es uno de los barrios más viejos y pequeños de la ciudad.

Asimismo, resulta difícil imaginar la vida de lujos que sus propietarios: las familias más adineradas vivían allí pero en 1871 una epidemia de fiebre amarilla las obligó a dejar sus mansiones para trasladarse a Barrio Norte y Recoleta. ¿Te lo imaginás?

En consecuencia, las casas deshabitadas se transformaron primero en inquilinatos para los inmigrantes, y luego en “conventillos”.

Finalmente hoy -como fantasmas- las huellas del pasado andan todavía entre las calles empedradas, sus bares, la Plaza Dorrego, y en sus casonas coloniales.

Las cosas de antes, libros de antaño muebles de colección, ferias vintage con viejos vestidos y zapatos  y adorables suéteres de cashmere.

Galerías de San Telmo - Buenos Aires (Argentina)
Galerías de San Telmo – Buenos Aires (Argentina)

Las 3 galerías que no podés dejar de visitar

Galería Solar de French

Es la más vistosa y colorida del barrio, por su cielo de paraguas, pero además tiene una gran historia detrás. En este solar vivió el patriota Domingo French, por eso lleva su nombre.

El frente data de comienzos del siglo XX y se destacan elementos de la arquitectura neocolonial, construidos en la década de los años 1930.

Justo en la entrada vas a encontrar un cuadro de mayólica que ilustra la participación de Domingo French y Antonio Luis Beruti en los episodios que desembocaron en la Revolución de Mayo de 1810.

Te cuento, además, que se dice que los dos patriotas repartieron las cintas celestes y blancas que los independentistas llevaban en la solapa para diferenciarse de los realistas.

En relación a los paraguas de colores, son parte de la campaña que concientiza sobre trastornos de salud y Buenos Aires forma parte. Se trata de una instalación de arte de la Fundación de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactivas que ayuda a los chicos autistas y con TDAH y que se fue replicando en el mundo. El cielito de paraguas de colores se puede ver en varios países: Francia, Colombia, Japón, España, entre otros.

Adentro encontrarán locales de arte y diseño, joyería de autor, platería, orfebrería, antigüedades, artículos vintage y para viajeros.

 

Galería de la Defensa: la grandeza del Patio de los Ezeiza

Es una casona de la década de 1880 que fue residencia de la familia Ezeiza.

Allí funcionan en la actualidad locales de anticuarios, indumentaria de otras épocas, cuadros, souvenirs, etc

Desde los primeros pasos te transporta en el tiempo. Los pisos con forma de damero, sus muros antiguos, sus dos plantas, con varias habitaciones, como las viejas casonas.

Tiene, además, tres patios, típico para la época: Patio del Árbol, del Tiempo y de los Ezeiza.

Arriba, en la parte superior, vas a econtrar un gran patio general, testimonio de la belleza del Casco Histórico. Imperdible paseo de compras que combina a además el encanto de un hito de nuestra cuidad.

Galerías de San Telmo - Buenos Aires (Argentina)
Galería de la Defensa, una de las imperdibles de San Telmo (Buenos Aires, Argentina)

 

Galería del Viejo Hotel

Este antiguo hotel barrial se transformó en el año 1979 en galería de arte y atelier de pintores y escultores. Su fachada fue modificada, pero su interior aún conserva los rasgos italianizantes originales.

Mapa de coordenadas

Galería de la Defensa

Defensa 1179. Se puede visitar los fines de semana de 10 a 19hs.

Más información: @pasajedeladefensa (Ig)

Visitá la Galería Solar de French

Defensa 1066 (la que tiene los hermosos paraguas que ves en las fotos). Abierta de lunes a domingo, de 10 a 19h, y, es uno de los puntos más instagrameables de la ciudad.

Ig: galeriasolardefrench

Galería del Viejo Hotel

Ubicada en Balcarce 1053

Más información: @galeriadelviejohotel (Ig)

English version

The San Telmo galleries are a time warp: old mansions with checkered tiles, faded yellow paint and Italian-style patios, where a # background tango still sounds.

First of all, it should be mentioned that San Telmo is one of the oldest and smallest neighborhoods in the city.

Likewise, it is difficult to imagine the life of luxuries that their owners: the wealthiest families lived there but in 1871 a yellow fever epidemic forced them to leave their mansions to move to Barrio Norte and Recoleta.

Consequently, uninhabited houses were first transformed into tenants for immigrants, and then into «tenement houses.»

Finally today – like ghosts – the traces of the past are still among the cobbled streets, its bars, the Dorrego Square, and in its colonial houses.

The things of before, books of yesteryear collectible furniture, vintage fairs with old dresses and shoes and adorable cashmere sweaters.

Coordinates:

I met the Gallery of Defense – Defense 1179

Visit the French Solar Gallery – Defense 1066 (the one with the beautiful umbrellas you see in the photos)

Take a flight through the Old Hotel Gallery – Balcarce 1053